martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo se llega al proceso de mestizaje en chile?


A continuación hablaré sobre el proceso de mestizaje que es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. En la sociedad chilena estando presente desde la época de la conquista en adelante, tanto su formación, y realidad en la sociedad como clasificación jerárquica de la población colonial y que los mestizos tenían dentro de esta, llegando a formar una estructura social que perteneció a la mayor parte de la población del siglo XVII. Es complejo pensar la construcción de una identidad mestiza, está claro que hay un mestizaje biológico, pero el mestizaje cultural es algo más difuso. Hay un predominio notable de la cultura europea occidental e incluso en la actualidad con la globalización se ha adquirido un comportamiento mucho más global, lo indígena sigue relegado, pero hay una clara conciencia de que somos mezcla.

Anteriormente a la llegada de los españoles, en el ahora territorio chileno, habitaban variadas culturas indígenas, con tradiciones y características propias, las cuales tras la llegada de los conquistadores se redujo en gran cantidad debido a “el exceso de trabajo y los malos tratos a los que eran sometidos, la mala alimentación y las epidemias que los afectaron,” abarcando también “las condiciones climáticas ambientales y los sucesivos enlaces con europeos favorecieron el «emblanquecimiento» de la población y el retroceso de los rasgos indígenas entre ellos”. Los denominados mestizos se adecuaron a las distintas culturas (española o mapuche), dependiendo de cómo fue su llegada al mundo. La mayoría de esta mezcla se formo por de abusos de parte de españoles hacia mujeres indígenas

En un principio la sociedad mestiza habitaba en zonas rurales, sociedades despreciadas tanto por españoles como por nativos. Los indígenas que subsistían eran sometidos a los españoles y criollos. Luego los indígenas tras esta transculturación fueron desapareciendo en consecuencia del mestizaje.

Gran parte de los indígenas que lograron sobrevivir, básicamente mapuches, fueron sometidos por las reglas que poseían los españoles, (llegando hasta a imponer el idioma hispano a la cultura ya nombrada). Tras este sometimiento de tradiciones como la mezcla biológica entre españoles e indígenas, se forma una nueva cultura denominada mestiza.

Los latinos americanos no tienen una identidad muy propia ya que cuando los españoles llegaron al continente la identidad  indígena se transformo en identidad mestiza y la negra en mulata para toda América Latina. La falta de cultura mestiza, nuestro modo de ser es una mezcla de lo español y lo indígena, pero esta mezcla no crea nada. Toma elementos, los adapta y los mezcla pero nada que pudiéramos denominar como nuevo distinto de lo español y lo Mapuche. Desde el punto de vista biológico, la gran mayoría de la población chilena, son mestizos, pero culturalmente hablando hemos adoptado dos formas de vida distinta. Muchos mapuches son mestizos, pero su forma de vida es la de los mapuches. Ocurriendo lo mismo con los chilenos.

Los elementos lingüísticos del área indígena son parte de la cultura. Si decimos porotos y comemos porotos, la palabra es de origen indigena, no sé si la forma de prepararlos también haya sido indigena, ósea siempre se piensa en lo indígena y español, pero no hay que olvidar lo africano. También ahí hay mestizaje aunque en Chile no fue muy fuerte, pero se manifiesta culturalmente en algunas expresiones actuales. Muchos sostienen que la cueca tiene raíces africanas. ‘’Somos una mezcla muy rara’’.

Es que yo no creo que los mapuches hayan sido tan guerreros, es un idea aceptada comúnmente, yo creo que cada grupo que pierde su tierra, lucha por defenderla y recuperarla, y si un grupo es exterminado, ósea, el problema está relacionado con la defensa de la tierra. Lo que pasa es que en los araucanos se  introdujo el estereotipo de el mapuche como guerrero permanente. Pero nadie se fija en que era la defensa de la tierra. Nadie se imagina en que no todos los mapuches fueron enemigos de los españoles, también existieron los indígenas que permitieron que los españoles lograrán sobrevivir, porque estos indígenas amigos, buscaron la alianza con los españoles para vengarse de quienes eran sus enemigos dentro de los mismos indígenas. Los españoles resaltan que muchas victorias las tuvieron gracias al apoyo de loa mapuches.

Resulta muy importante, entonces, para entender nuestra identidad, conocer en profundidad lo sucedido en Chile durante el periodo colonial. Conocer como la vida cotidiana fue moldeando una nueva identidad, más compleja, que Llamaremos mestiza, fruto de las nuevas relaciones sociales que caracterizaron a la sociedad colonial. Una identidad mestiza que se hizo mayoritaria en la población latinoamericana, coexistiendo con algunas de las identidades originarias.

Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado sobre nuestro origen, quiénes somos para poder saber hacia dónde nos dirigimos, hay que conocer nuestro pasado para aprender y no cometer los mismos errores en el futuro, o simplemente una nación que ya no sabe quién es, es una nación que ha creado su auto destrucción, ya que carece de cimientos, y su crecimiento se verá estancado lo cual solo se podrá resanar a un muy largo plazo. Tras la información entregada se puede deducir que la sociedad de hoy en día es una mezcla tanto de indígenas, españoles y esclavos africanos iniciada después de la conquista de nuestro territorio.

Karla Henríquez Soto

2ªE

No hay comentarios:

Publicar un comentario