miércoles, 27 de abril de 2011

La conquista de Chile y el sometimiento de los pueblos originarios" ¿leyenda negra o leyenda rosa?


La leyenda rosa aborda el tema de la conquista desde un punto de vista suave, es decir, que los españoles nos hicieron un favor al conquistarnos a nosotros los americanos bárbaros y que la religión, el idioma y todo lo demás fue un regalo de parte de ellos. La leyenda negra, por el contrario aborda el aspecto sanguinario e inhumano de la conquista, las masacres, las violaciones, los engaños, el esclavismo, etc. Ambas teorías son extremas ya que obviamente los españoles no fueron amigables, sin embargo es mucho más probable y verdadera la teoría NEGRA. Al final américa fue víctima de la sed de poder y ambición de un`país que se enriqueció a costa de nuestros tesoros. Por eso América (particularmente A. Latina) es tercermundista y Europa es primermundista. Hoy dia leyenda rosa y leyenda negra pueden hacer referencia a las distintas formas de contar la conquista de una pequeña parte de america por los españoles. La leyenda rosa favorece a los conquistadores y la leyenda negra les perjudica. Tradicionalmente la base de la educación historica en España en primaria y secundaria tiene como base esa leyenda rosa y justo al contrario ocurre en las diferentes naciones americanas cuya educación historica primaria y secundaria tiene como base la leyenda negra.

Medias  verdades sobre la historia de España. En la leyenda podemos ver que se  presenta a los españoles, principalmente a los castellanos; como fanáticos religiosos crueles, sin escrúpulos y como oscurantistas  contrarios a la ilustración, a las ciencias y a la  verdad. Dentro de ella opiniones generalmente desfavorables hacia los españoles. De ahí a mi inquietud  ¿Sera tan cierto que españoles, fueron tan violentos con los indígenas o simplemente es una leyenda más infundada?

Según mi investigación en diferentes documentos pude encontrar algunas de las causas por las cuales los españoles fueron marcados como crueles. Dentro de ellas me marco *El genocidio de los indígenas: se calcula que vivían aproximadamente 15 millones de indios cuando Cristóbal Colón llegó a América. Setenta años después eran sólo 3 millones. *La destrucción de las culturas indígenas: se destruyeron civilizaciones completas como la azteca, la maya y la inca, saqueando sus riquezas y su cultura, quemando bibliotecas enteras de libros únicos de valor incalculable *El robo del oro y la plata: montañas de oro y plata fueron sacados de tierras americanas y llevadas en barco a España para mantener los ejércitos y levantar iglesias y palacios. Esta ultima causa es la que mas me convence ya que hoy en día la iglesia es un imperio y es hay donde yacen las riquezas de estos. Todo el Oro de tierras americanas hoy  es  posesión de los jesuitas

Es por esto que concluyo que para mi fue positivo el que los españoles hayan llegado a nuestras tierras la invasión española ayudo al desarrollo pero también me doy cuenta que la leyenda negra  se acerca mucho a  lo que fue la realidad algo que no puedo afirmarlo en un 100% ya que no soy  una historiadora y tampoco e tenido acceso a toda la información quizás mi opinión sea fría pero creo que aunque las cosas que pasaron hicieron sufrir a nuestro antepasados hoy en día  hemos sido beneficiados y por que no decir que . Vivimos en estas tierras pero en nuestra sangre también  corre sangre española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario